viernes, 22 de abril de 2011

Otros.

Me perdí en un cuento de Borges, como no puede ser de otra manera, su prodigiosa y a veces miscelánea imaginación nos lleva hacia un encuentro entre él mismo en dos tiempos, siendo joven y un veterano.

“-Si esta mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no. Nuestra evidente obligación, mientras tanto, es aceptar el sueño, como hemos aceptado el universo y haber sido engendrados y mirar con los ojos y respirar.
-¿Y si el sueño durara?


Recomiendo leer “El otro”. Y entre paréntesis quiero plantear un pensamiento que de por ahí sale.
Quitando el hecho de charlar con nosotros mismos, alter egos, diablo en el hombro, lo que creemos que opinan de nosotros, creo que el quiebre más pronunciado sale de lo que por ahí llamaron “mutua representación interna”, la parte fantaseada de lo que es el otro para mi y lo que soy para el otro, llevada a nuestros respectivos mundos internos.
Qué pienso y siento respecto a los demás y viceversa, lo importante del asunto es la fantasía, fantasía de creer por momentos que tenemos las ideas y sensaciones ciertas, y fantasía de representarnos internamente , una especie de conjunto de ideas, una idioteca portable, que surge en los encuentros y hacen las de manual sobre los otros y yo misma… por ahí andarán los prejuicios, las ideas previas, las equivocaciones, esos “feelings” que nos generamos.
Volviendo sobre las letras de Borges, hay que tener por seguro que nuestras realidades pueden ser la fantasía de otro, y mi sueño en realidad puede ser el medio de existencia de alguien más, y si cada uno piensa que su propia materialidad es la certera, la verdadera ,la que a fin de cuentas no sería otra cosa que un sueño…
“-¿Y si el sueño durara?”

Vale el paseo por el cosmos Borgeano, el pasaje por sus mundos imaginarios engendra más imaginación ,quizás nunca y no muchos nos acerquemos a ser tan grandes y será su creación el único medio para tales viajes! .


 It’s always more than meets the eye...

Casi siempre mostramos y vemos sólo lo que elegimos y de la forma que queremos que sea, no lo que realmente esta siendo, no sería tanta ficción pues, pensar que nuestras relaciones no son más que un mero sueño.


Ficción. Ficciones. 

2 comentarios:

  1. Puede que asi sea, mi estimada Su.
    Atemoriza un poco la idea de no ser mas que el medio de existencia de algo o alguien.

    Que se yo.
    No lo se, digamos que estoy algo dubitativo.
    ...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, quizás el sueño es suyo.

    ResponderEliminar