sábado, 30 de abril de 2011

Mi Religión.

Así sin más , con un nudo en la garganta, me despido, en esta carta entre citas y balbuseos...
Mi religión se basa en notas, párrafos, letras...libros de grandes autores que me influencian, transitan, mueven de lugar, transforman... y algunos hasta corroen.
El día de hoy se llevó al último de mis dioses vivos... Una reverencia al señor Ernesto Sabato.
"Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera.
Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre.
Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.
Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia
metafísica se adueña de nosotros, mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios."

Hace tiempo escribió unas cartas a nosotros sus lectores, y al contingente humano en general, un llamado a resistir a las imposiciones que  cada vez venían ganando mas terreno, esas "entidades sin sangre ni nombres propios" , todas esas cosas que se idolatran, y toman como ejemplos, metas, fines de la gente... Cosas que nos alejan cada vez más de nuestra condición humana,"lo que deja al hombre espantosamente solo, como si en medio de tantas personas, o por ello mismo, cundiera el autismo".
No en muchos escritores se encuentra la preocupación, nostalgia y a la vez esperanzada confianza de que desde la resistencia y el ser fiel a nuestras convicciones (cuando estas contienen virtudes, valores para la preservación de lo humano) podemos lograr vivir en un mundo sino mejor... MÁS HUMANO.
"Toda vez que nos hemos perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros , o quebrado."
"¡Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos de un mismo libro! Nunca supe si se los reconoce porque ya se los buscaba, o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino."
Sus palabras surcan mi alma y rondan mi pensamiento desde la primera vez que me cruce con extractos de "La Resistencia" en una agenda artesanal muy original... fue un llamado de atención a llevar siempre como post it , un recordatorio, a tener presente que siempre hay más de lo que viene dado y que a pesar de tantos tropiezos desde los encuentros... puedo querer, intentar... ir siendo diferente... y no un ente autómata mas como nos quieren hacer... toda forma de expresión trae consigo una visión del mundo... una perspectiva, y tiene valor por si misma.
"Sí, tengo una esperanza demencial, ligada, paradójicamente, a nuestra actual pobreza existencial, y al deseo, que descubro en muchas miradas, de que algo
grande pueda consagrarnos a cuidar afanosamente la tierra en la que vivimos."

Seremos desechados cual mosca de la sopa, el día que nos interpongamos realmente en el desarrollo del planeta, hasta entonces confiaré en compañía de mis dioses que un día...
Un día voy a despertarme orgullosa de pertenecer a la raza que me tocó formar parte...
"El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer..."
Casi un siglo nos acompañó... el mundo lo quería entre nosotros..even so, now that you're gone...There is a light that never goes out.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario