jueves, 24 de marzo de 2011

"Reality Bites"

Desde que surge un sentimiento, una sensación, una idea en nuestro interior, solo cada uno de nosotros puede captar su verdadera esencia ,tratamos pues, de pasarla a otras formas , traducir para poder comunicarla al mundo externo… es ahí donde comienza a desvirtuarse nuestra “verdad”.
Teniendo eso como base, toda expresión puede ser considerada mentira al momento de ser comunicación, al momento de ser percibida por otro.
Desarrollándonos como entes fallidos, inacabados, los humanos, nos relacionamos y vamos creando y expresando nuestra propia realidad sobre las cosas que conocemos, en un ida y vuelta con los demás, en forma premeditada o no:  mentimos, engendramos realidades que faltan a nuestra “verdad” sobre nuestro pasado, sobre nuestro entorno.
"It's a basic truth of the human condition that everybody lies. The only variable is about what.”
Es una verdad básica de la condición humana que todos mienten, la única variable, es sobre qué, comparto la idea del guionista de House, (o quien sea que idea sus líneas).
Seguro hay tantos tipos de mentira como clasificaciones queramos hacer sobre ellas, asi como las etiquetas que podemos ponerles a las personas que las generan, expanden, crean en ellas o no.
Hace tiempo descargaba y miraba con frecuencia la serie “Lie to me” ,donde el personaje principal era un especialista en detectar las mentiras que la gente realizaba ,todo mediante el análisis de sus micro expresiones faciales y corporales, si bien considero que nos expresamos de muchas formas diferentes aparte del lenguaje hablado, no comparto la idea de que hay comportamientos básicos en común para todos los humanos a la hora de decir mentiras en forma premeditada o mentiras espontaneas.
Vas conociendo gente… que miente como escudo de su poco amor propio ,alardeando y narrando historias fantásticas, los que mienten para así disminuir al otro, cuando no pueden mostrarse superiores bajo sus propios meritos, quienes extorsionan, los que viven en esa fabula diaria…patológicos ya, muy amplia la gama de mentiras como mentirosos habrá.
Hoy pienso…que sino hay verdades, tampoco habrá mentiras, solo perspectivas de diferentes sucesos ,hablando en términos mas bien generales, quizás metafísicos;  es obvio que hay y siempre habrá gente que se valga de su imaginación para crear fantasías que los lleven a zafar , a quedar en mejor posición , a alcanzar sus fines, a ser el centro de atención ,mal intencionados o persiguiendo diversión…(sea invitado a rellenar los puntos suspensivos).
Al igual que en las palabras y silencios, habrá mucho escondido detrás de una mentira.
Algunos pensamientos/recomendaciones si estas con ganas de mentir:
Libera ampliamente tu creatividad, y procura no lastimar a nadie. (De esa manera, si se descubre por lo menos se valorará la originalidad y hasta puede ser motivo de risas).
Procura tener buena memoria, o que te importe poco verte expuesto en tu falta; hay pocas cosas mas patéticas que contradecirse o cambiar el discurso contando una historia a diferentes personas (en caso de tener a alguien testigo de la variación, claro está).
Es preferible usar la carta de “le paso al amigo de un amigo” que hacerse el protagonista de una historia que nadie va comprarte como tuya. Dile no a quedar como mas idiota de lo que ya se aparenta ser!. 

Algunas frases alusivas que me simpatizan:
“Truth begins in lies” .House
“Una verdad a medias, es una mentira completa.” Proverbio Judío.
“Truth or happiness never both”. Lightman
“Todo se cambia, todo se transforma: la verdad, la mentira, los despojos.” A.Orantes

“Rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me truth.” Thoreau 

“Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me” B.B.King


Dicen que de borrachos y de locos, todos tenemos un poco, de mentirosos también ,algunos mas o menos  habilidosos.
Soy culpable de haber mentido y poder hacerlo bien, elijo en cambio no hacerlo si va llevarme al mismo sitio de donde partí.
De esta no salimos vivos, mejor mantenernos fieles a nuestra parcial visión de la realidad, narrarla como tal a menos que nos guste escribir ficciones o nos dediquemos a la actuación, “para mentiras las de la realidad, promete todo , pero nada te da” ,“Menos piadosas que las del corazón son las mentiras de la diosa razón”, el viejo Joaquín sabe de esas cosas. 


Y al final del día resuena otro pensamiento ajeno : La humanidad esta sobrevalorada.

Nos gusta mentirnos. 




6 comentarios:

  1. Entonces, me mentiste!

    (aca es donde debo hacerme el ofendido)

    ¿Como es eso de rellenar los puntos suspensivos? Es que no entendi, me explicarias?

    (Pucha, me agarraaste mintiendo nuevamente)

    Mas alla de los "chistes" pelotudos, comparto lo que decis (y esto intentando ser lo mas veraz posible)
    YO uso la mentira, y la seguire usando, siempre y cuando lo entienda pertinente, hay veces que mentir no es necesario.

    Eso si, a cuidarse de los lectores que se jactan de su veracidad parcial y de la pertinencia o no de mentir en ciertos casos, y que luego de ello desmerecen a otros lectores escribiendo mensajes que le avisan a uno acerca de la peligrosidad de los mismos... esos, son los peores.-

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiranos temblad! jajaja
    Naah...

    Esos lectores están sobrevalorados,entre tanta argumentación no dejan lugar a la lectura entre lineas, lo que a criterio de una mentirosa media puede significar 2 cosas: .Es incapaz de mentir dada su tan desarrollada autenticidad ,.Ademas no le daría el tiempo de elaborar una mentira si a la vez debe elaborar el correspondiente argumento.
    O bien todo lo contrario...
    Para mi tu realidad es mentira, porque solo soy capaz de ver la mía, y no tengo ninguna seguridad de ella tampoco...(we're screwed!!!)

    ResponderEliminar
  3. En eso estoy de acuerdo, soy una mentira. Mala, pero mentira al fin...

    ResponderEliminar
  4. Yo solo me arrepiento de mentirme a mi mismo. Actualmente me catalogan de "brutalmente honesto" Lo que se entiende como "la gente dice que quiere honestidad, pero dale una mentira creíble y se le aferran como un pulpo con garras. Es preferible una mentira linda a una verdad que duela"

    Ah, y citando a Cortázar: "Un Cronopio es una flor, dos son un jardín" ^^

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero vamos a ver, en la serie (fiel seguidor soy) tambien detectan las mentiras por medio de la tonalidad de voz y la forma de expresarse, tiempos verbales, forma en la que esta generada la argumentacion, etc...
    Y efectivamente si, las microexpresiones son mundiales, a un chino, a un africano, a un ingles, a un argentino le explotas un globo en la cara y va a elevar las cejas, los musculos que estan al lado del ojo (desconozco el nombre) se van a estirar para atras, la cara tambien hara un movimiento de alejamiento, y varias otras cosas mas... Eso es sorpresa... Tambien pueden llegar a juntar las cejas y demostrar miedo, mejor dicho susto...
    Las microexpresiones son globales... Pero no por eso podes detectar una mentira, si un sentimiento... Esa es la idea... Poder interpretar el sentimiento que esta sintiendo esa persona en ese determinado momento...
    (Alegría, rabia, tristeza, sorpresa, desprecio, miedo y asco)

    ResponderEliminar
  6. http://lenguajecorporal.org/2010/07/%C2%BFque-son-las-microexpresiones/

    ResponderEliminar