sábado, 29 de enero de 2011

"Eso" que nos mueve...Placeres mundanos...

“¿Es posible que uno no recuerde lo más importante del mundo?.”  (Sturgeon)
Llámense  razones,las que salen de entre vínculos (nuestras razones), propias, las utopías que nos mueven, simples deseos, anhelos. La mayoría del tiempo no vamos pensando o recordando lo más importante del mundo, para cada uno de nosotros.  Nos olvidamos, de acordarnos el por qué de andar aca .
Desvío el tema unos grados…pero siguiendo en esas cosas que nos mueven. Esto  en realidad pensaba llamarse “Placeres Amelié” (Si, de esa peli francesa de la minita un tanto extraña pero más que genial).
Se me ocurre nombrar algunas de esas sensaciones a modo de inventario, recordar pequeñas cosas que me llenan de satisfacción, por su estupidez, sencillez, espontaneidad, o simplemente por ser un placer automático. Amelié  disfrutaba ,por ejemplo ,de meter sus dedos en las bolsas de granos , hacer sapitos en una fuente, o contar hipotéticamente cuánta gente estaba teniendo un orgasmo en su ciudad entre muchos gustos.
A mi me encanta andar en bici por la vereda…es algo que puede más que yo, me siento omnipotente, -Córrase doña! Déjeme pasar, y con la omnipotencia viene la soberbia ,pero solo dura unos segundos, no ando pechando doñas por la vida, jaja.
Tengo algunos placeres que  pasan por religiosos…porque siempre tengo que hacerlos, como tomar un té o café después de almorzar, y el café en todo momento es  perfección.
Amo tener un libro nuevo, viejo, nuevo en mis manos, prestarlos, regalarnos y que me los regalen, son los inventos más importantes y mortales de la historia.  Son una estadía solitaria, pero que te traen al mundo a tus manos, me dirán que internet es más especifica  e interminable para esas cosas y que ha dejado obsoletos a los libros… yo les digo : allá ustedes.
Hay muchos más pero mejor me voy…no es mi idea que sepan  leer mi alma después, y las cosas que dan razón a mi existencia.
¿Alguien de por ahí quiere contarme sus “Placeres Amelié”?

10 comentarios:

  1. Jejeje, alguien que yo conozco dice que somos lo que en el momento nos ocupa, ya sea un examen de bioquimica, un libro (coincido con vos, son irremplazables), un comentario en un blog o sacarse un pedazo de carne de entra los dientes, no se que tan errado anda.

    Parecera extraño, pero un gran placer, algo que resulta casi indispensable es escuchar una cancion en particular el 31/12 de cualquier año. Otra cosa que suelo hacer es tomar RON blanco con hielo, de vez en cuando (generalmente cuando no estoy con mi mejor animo), debido a que estoy convencido de que el RON tiene el gusto del desencanto/desengaño o viceversa. Evidentemente el loco soy yo que ando encontrando sentimientos en las bebidas, ¿sera que Dolina me dejo la idea de vinos con gusto a recuerdos y licores del olvido?

    En fin, salut!

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Me simpatiza la forma de pensar de ese alguien que conoces, yo creo en si que somos todo lo que hacemos,pero no en un momento particular, sino todos ellos, me despierto, me cepillo los dientes y soy la que se cepilla no el cepillo o los dientes solamente, soy hermana, hija, tia, amiga, todos mis roles y actos, voy siendo.
    Ahora... que canción es?
    Me parece genial por otro lado el encontrar sentimientos en las cosas,hay tantas cosas que llevan el nombre de otras..porque hacen que nos resuene algo que nos pasó, o porque estamos locos no más.El vino con ticholos tiene gusto a amistad y corazones rotos por ejemplo.
    Somos muy de eso...de asociar cosas con sentimientos, o depositar nuestra fé en objetos inanimados, como que vienen con la solución del final... las margaritas para el amor, o las estrellas fugaces para cumplir deseos.;)
    Un saludo vespertino desde la hermosa colonia!

    ResponderEliminar
  3. Un amigo mío dijo hace un par de años...
    "Ser dueño de uno mismo es ser sensato y ejercer dominio sobre si, dominando los placeres y apetitos". Se llamaba Sócrates el muchacho.
    Otro, muy enemigo de este dijo "De todas las cosas el hombre es medida, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son" en este caso era un sofista llamado Protágoras. No tenían buena onda los flaquitos estos y se bardeaban todo el día... Va, el que bardeaba era Protágoras...
    A lo que iba con esos comentarios es que uno hace las cosas porque les gusta y le gustan tanto como uno puede llegar a pensar que es así (según Protágoras), ya que a mi quizás me va a gustar mas jugar a la pelota que a vos Su... Ya que yo mido mis cosas en base a mí.
    En cambio Sócrates diría que cuando uno comienza a hacer las cosas porque verdaderamente lo siente necesario, es ahí cuando uno es dueño de sí. Y es ahí a donde hay que llegar, a ser dueño de uno mismo, pudiendo dominar todos sus actos y placeres, y si te la jugas mas, también dominar a las cosas que te causan placer… (Ese es un agregado mío pero se vuelve un poco dominante jajajaja).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la dosis de filosofía señor.
    Me gusta su forma de pensar, y solo agrego unas palabras de Galeano "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." Como les gusta en psicología: devenimos ...yo devengo , tu devienes, nosotros, y ellos también, nos definen nuestros vínculos, actitudes, el universo en si, pero las más de las veces, al final es solo decisión nuestra, de la voluntad.Gracias por la visita! falto contestar la pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Perdiendo el trabajo.

    Ese tema me acompaña TODOS los 31 desde hace ya 4 años.
    Es la primer cancion que escucho en el dia.
    Aun no entiendo muy bien por que, en realidad creo que si, pero prefiero no indagar demasiado.

    Por otra parte, concuerdo con lo que decis, mas no soy de andar pidiendole deseos a las estrellas, no se muy bien si se debe a que la racionalidad me le suele ganar al romanticismo (en parte, lo lamento) o a que en Montevideo la polucion luminica me impide observar las estrellas a simple vista, conozco las noches de cielos estrellados en Colonia, y me pregunto si acaso no seria una persona diferente... La respuesta es sencilla, ya lo dijo Ortega y lo ratifico Gasset. :P

    Un saludo nocturno desde la hermosa y desolada Montevideo

    ResponderEliminar
  6. Era una referencia a Dolina lo de las estrellas y las margaritas; no le sigo la corriente al caballero, prefiero depositar las esperanzas en mi propia voluntad, aunque me falte y me falle la mayoría del tiempo...no creo en esos amigos invisibles.
    JA!Y tenes la canción de navidad también! Esas canciones generan tanto! Para el año que viene podes cambiarla, seguramente pases a ser una persona diferente :P

    ResponderEliminar
  7. El último gran placer que tuve, fue escuchar a Al Pacino gritar "SAY HELLO TO MY LITTLE FRIEND!". Hay placeres generados por la empatia, la sensación de sentir con personajes geniales. Eso es algo que disfruto. Escuchar sinó, el Megaman 2 Theme interpretado por una sinfónica en el Video Games Live 2009... eso es algo que me puso la piel de gallina. ¿Por qué? Vaya uno a saber... pero eso me genera.
    Perdón, no tengo a ningún filósofo de renombre qué citar, músico o artista... simplemente aporto mi inusual pero a la vez fiel prueba de placer mundano que me identifica.
    SALÚ!

    ResponderEliminar
  8. Placeres? Me estoy deleitando con el sonido de la lluvia mientras escucho un jazz, o el aria de Madame Butterfly desde hace un par de días que vino Padre de visita. Pasar una velada escuchando tango y tomando vino con Padre... Cocinar, comer lo cocinado, tomar un café con leche o un te verde para 'bajar la comida', dormir una siesta después de semejante pansada... Abrasar la ropa de cama cuando hace frío (Es más placentero cuando sabes que te tenes que levantar en cinco minutos ¬¬), o abrasar un almohadón porque no tenes quien te abrase XD (Momento Emo) Escribir lo primero que se te cruza por la cabeza en el blog de una amiga que no ves desde hace meses...
    Brindo por la amistad. Salúd!

    ResponderEliminar
  9. Rod: gracias por la recomendación, igual confío en tu criterio, para tus gustos :P ,no los mios.jeje. Tengo muchas cosas para retornarte!!
    El sin sentido es lo que mueve a muchos placeres, asi que no nos juzguemos.
    Dario: Que místico ese ambiente, me encanta, asi que estuviste un poco con padre xD
    Espero esa visita pronto! se extrañan esos comentarios random o alguna parafrenia de paso por el blog de tu amiga que hace meses no te ve.
    Chin chin! abrazo gente

    ResponderEliminar
  10. Me habia olvidado de comentar mi placer...
    Deleitarme con el amigable Humo de algun rico tabaco... Pasar un buen rato con mi gran amigo "Whishkey doble sin hielo" mas unos jazz de fondo...
    Disfrutar de dulces canciones que trasmitan sentido, emociones, etc.
    Tener una conversacion con alguien que sea de mi agrado, o simplemente permanecer en silencio disfrutando de su compania...
    Y muchos mas en los que se extenderia demaciado el posteo.

    ResponderEliminar