lunes, 27 de junio de 2011

Un cuento del Sup-

Porque cada una de sus palabras logra siempre que brillen mis ojos y ahí abajo y a la izquierda alguien grite fuerte y alto un montón de cosas lindas, se reinventan en mi mente tantos mundos... y la idea de los hombres muda el tono en mi interior : hay humanos! , dignidad, libertad, resistencia.
Somos y podemos ser todo aquello que luchemos por tener, por soñar! por crear con forma de una eterna realidad!


De los sueños.



-          La historia que te voy a contar no me la contó nadie. Bueno, me la contó mi abuelo pero él me advirtió que sólo la entendería cuando la soñara. Así que te cuento la historia que soñé y no la que me contó mi abuelo -el viejo Antonio estira sus piernas y se frota las rodillas cansadas. Suelta una lanzada de humo que opaca el reflejo de la luna en la acerada hoja que reposa sobre sus piernas, y continúa...

"En cada surco de piel que se nace en el rostro de los grandes abuelos se guardan y se viven los dioses nuestros. Es el tiempo de lejos que se llega hasta nosotros. Por el tiempo camina la razón de nuestros antepasados. En los viejos más viejos hablan los grandes dioses, nosotros escuchamos. Cuando las nubes se acuestan sobre la tierra, apenas agarradas con. sus manitas de los cerros, entonces se bajan los dioses primeros a jugar con los hombres y mujeres, cosas verdaderas les enseñan. Poco se muestran los dioses primeros, traen cara de noche y nube. Sueños son que soñamos para ser mejores.
"Por los sueños nos hablan y enseñan los dioses primeros. El hombre que no se sabe soñar muy solo se queda y esconde su ignorancia en el miedo. Para que pudiera hablar, para que pudiera saber y saberse, los primeros dioses enseñaron a los hombres y mujeres de maíz a soñar, y nahuales les dieron para que con ellos caminaran la vida. "Los nahuales de los hombres y mujeres verdaderos son el jaguar, el águila y el coyote. El jaguar para pelear, el águila para volar los sueños, el coyote para pensar y no hacer caso del engaño del poderoso.

"En el mundo de los dioses primeros, los que formaron el mundo, todo es sueño. Es la tierra que vivimos y morimos un gran espejo del sueño en el que viven los dioses. Viven todos juntos los grandes dioses. Parejos están. No hay quiénes arriba y quién abajo. Es la injusticia que se hace gobierno la que descompone el mundo y pone a unos pocos arriba y a unos muchos abajo. No así en el mundo. El mundo verdadero, el gran espejo del sueño de los dioses primeros, los que nacieron el mundo, es muy grande y todos se caben parejos. No es como el mundo de ahorita que chiquito lo hacen para que los pocos se estén arriba y los muchos se estén abajo. El mundo de ahora no es cabal, no es un buen espejo que refleje el mundo de sueños donde viven los dioses primeros."Por eso los dioses regalaron a los hombres de maíz un espejo que se llama dignidad. En él los hombres se ven iguales y se hacen rebeldes si no son iguales. Así empezó la rebeldía de nuestros primeros abuelos, los que hoy se mueren en nosotros para que vivamos.

"El espejo de la dignidad sirve para derrotar a los demonios que reparten la oscuridad. Visto en el espejo, el señor de la oscuridad se ve reflejado como la nada que la forma. Como si fuera nada, en nada se deshace frente al espejo de la dignidad el señor de la oscuridad, el desparejador del mundo.

"Cuatro puntos pusieron los dioses para que el mundo se estuviera acostado. No porque cansado se estuviera, sino para que parejos se caminaran los hombres y mujeres, para que todos cupieran, para que nadie encima de otro se pusiera. Dos puntos pusieron los dioses para volar y estarse en tierra se pudiera. Un punto pusieron los dioses para que los hombres y mujeres verdaderos se estuvieran caminando. Siete son los puntos que dan sentido al mundo y trabajo a los hombres y mujeres verdaderos: el frente y el atrás, el uno y el otro costado, el arriba y el abajo, y el séptimo es el camino que soñamos, el destino de los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos.

"Una luna en cada pecho regalaron los dioses a las mujeres madres, para que alimentaran de sueño a los hombres y mujeres nuevos. En ellos viene la historia y la memoria, sin ellos se come la muerte y el olvido. Tiene la tierra, nuestra madre grande, dos pechos para que los hombres y mujeres aprendan a soñar. Aprendiendo a soñar aprenden a hacerse grandes, a hacerse dignos, aprenden a luchar. Por eso cuando los hombres y mujeres verdaderos dicen ‘vamos a soñar’ dicen y se dicen ‘vamos a luchar’."
Se calló el viejo Antonio. Se calló o dormido me quedé. Sueño que sueño, sueño que sé, sueño que entiendo...


Y para quien no sepa quien es el sup... les cuento que se llama Marcos... ¿Quién es Marcos?




Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias,ESO ES MARCOS.



¡Marcos es su voz!

¿Los escuchas?

miércoles, 22 de junio de 2011

Lado B

Noctámbulas horas extinguiendo brazas de antiguos errores…
Viajeras penitentes en un mundo tenue, habitado por deliciosos humos, vapores, brebajes catárticos…
De prestadas en la vida y al compás de una dulce melodía,  a prueba y error hasta el nuevo día, nos encontramos esperando, descontando el tiempo por un nuevo fin…
Fines, fines de semana, fines del tiempo… velas encendidas en honor a las neuronas perdidas!
Y entre tantos finales la ventaja de siempre se la roba el tiempo.
El tiempo nos traza el mapa sobre el cual movernos en búsqueda de la “x” que buscamos atesorar…
Y es gracias y a pesar de este tiempo que nos damos cuenta que cada vez se complejiza más tomar las formas que queremos tener, ordenar los colores que nuestra vida quiere tomar. Somos peor que niños intentando moldear un cubo rubik.
 Nos falta lucidez…y ¿para qué? , si es en la insensatez que descansan nuestras mejores sonrisas!
Amiga de los desvelos hoy te contaré un cuento…
Naciose  una vez  un reino cercano, crecían en él sueños serenos de haberse cumplido, grandes paisajes adornaban el reino, un palacio eterno flaqueado de verdes, copas en alto celebrando principios… Y los principes!, principes sin color, de tanto ser exprimidos, extraviados en la locura de habitarnos , de intentar comprender eso que vive en nuestras mentes.
“Y después vino la música” y todo cobró un nuevo sentido.








..--When the music's over  Turn out the lights..-





lunes, 13 de junio de 2011

SEARCHING MY WAY DOWN THE RABBIT HOLE.-

¿dÓNde está la  gente que no tiene el ombligo pegado a la frente!?!
Personas que su campo visual abarque algo más que su propio reflejo... con quienes una conversación reserve algo para el después, para ese trayecto que haces de regreso a tu casa, una chispa que se mantenga para el rato antes de dormirte.... para el ultimo encuentro del día, el que me guardo, conmigo misma.

Quizás mi error es creer que aun existen, que alguna vez lo hicieron... no en esta geografía.


I'll search my way down the rabbit hole...
And everyday will be just F-I-N-E
Gonna live inside a tune, gonna laugh until my head comes offf!


Don't wanna hate them all... just wanna live as far as  possible!

miércoles, 8 de junio de 2011

Escurro entre mis dedos tus canciones...tus mitos hoy.

Cuando algo puede frenar en seco todo el mundo alrededor, y empezas a sentir como que esas  pequeñas piezas dentro toman forma de algo armonico :
PERFECCIÓN, son encuentros cercanos , compromisos casuales, momentos imborrables.
UNA CANCIÓN!
En este caso son muchas, una banda compañera que se ha llevado nuevamente mi cabeza.


Esta versión me hace sentir partes de mi que a veces olvido que estan ahí. 
Es simplemente GENIAL.


Hay casi un metro al agua
y un mar repleto
Balcón o barco ventana
me lleva lejos.
Se te apareció,te sacudió y quiere
contarte eso.
Se te apareció,te sacudió y quiere... 



Hey!  ,miro , escucho
y escucho que
todo es tuyo,mío
y qué?...
casí huyo y...¿ huyo de qué?


Hay casi todo y nada ,que simple es esto.
Acá los cuentos de hadas  se vuelven ciertos!
Se te apareció,te sacudió y quiere contarte eso.
Se te apareció,te sacudio y quiere... 



¿Y huyo de qué??


En un muelle,  en cualquier lugar a casi un metro del agua.






Consciente de mi inconsciencia me creo sin fin
y subo mucho más alto que ayer... 



Puedo gozar o ser inerte, muero de pronto... vivo siempre.
Pruebo, más de dos veces...
Juego con fuego.
En mis devociones muchos sabores siguen sin nacer. 
Tiro la roca al mar que lleva mis deseos,
busco en la trama el desconcierto , las emociones, 

Lo que restringes en vos, queda dentro y te envenena.
Llega el día y todos vuelven... el camino nunca duerme.


Todo sucede a la misma vez en distinto tiempo,
para algunos veloz para otros muy lento...

El tiempo pasa en todos lados!




 Salgo... salgo mucho! a veces vuelvo!




Cuentos decapitadosss llevan mi nombrreeeee!






Me encantan esas cosas que me hacen sentir tanto... "de la boca para adentro".






Catupeeee vamo' catupeeee-.





sábado, 4 de junio de 2011

Conclusiones descafeinadas.

http://endorfinasfugitivas.blogspot.com/2011/05/matrioska.html
Parecemos llevados por una orden mayor que nos trasciende y rige… humanos, nos movemos en  búsqueda intensa y eterna, tropezamos, nos rompemos la cara… recogemos del piso lo que queda de nuestros órganos vitales y sin pensarlo dos veces lo volvemos a hacer!
¿Cuál será la orden? Se preguntara el pueblo…
La orden es querer sobremanera eso que no puede ser… lo que no es nuestro, ni lo será nunca (quizás también por seguir otra orden mayor, o por simple truco de la puta vida).
Por curioso que parezca, una rosa famosa supo decirlo bien : "Debo soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas", algo así como besar sapos un rato hasta encontrar al bendito Príncipe del cuento,
 JA JA JA!.
Se va pareciendo a un juego tonto de idas y vueltas, algo impar quizás... pero nunca la coincidencia:
 Si te conozco y sin abrir los ojos te asumo,seguramente entre tropiezos pierda y ganes vos y tu independencia, y si soy yo quien a deshoras elige no seguir el ritmo de tus sentimientos, es seguro, que quien termine "mal" seas vos.
Las conclusiones que han ido saliendo no hablan de nadie en particular, son "X", alguien que va cambiando de nombre y se va yendo y vuelve, quizás se quede un rato.
Personajes que van poblando nuestras historias diarias , por cortos o largos periodos de tiempo, proyecciones frustradas, ideas mayores (hasta el fin de los tiempos) Mucho mayores que la realidad.
¿Amor?
La ficción mayor y eterna. La fábula mas repetida , con una moraleja nunca aprendida.
Cuanto nos cuesta asumir que entre nuestras proyecciones y la realidad dada, hay un abismo letal!
But on the other hand  están esos mínimos momentos previos al desengaño, las cuerdas que nos atan a la fantasía  y el arte que de eso puede salir, cuantas letras en nombre de lo imposible!
Diciendo del Blues  de Julio :  You so beautiful BUT you got to die someday!!
Unos pequeños personajes habitan nuestra mente, seres intensos, con ansias de escapar! , serán siempre... (muy a nuestro pesar y gracias por eso!) quienes van a elegir y marcar las rutas que vayamos tomando, trazando... en los sueños y en cada momento de nuestro día estan ahi... al acecho!
No sé los demás, pero en lo que a mi respecta, desearia ser gobernada por mi inconsciente y ser operativa en la sociedad,ya no quiero saber de razones... 





viernes, 3 de junio de 2011

We are all part of a masterplan.

Partió una mañana de otoño, recorriendo aquel viejo andén , testigo de inmensidades…se largó con lo puesto y sin contemplar el camino, como si así el tiempo perdiera nociones y se moviera más rápido y el camino se acortara al ignorar sus colores, sus paisajes.

-“Quizás esta vez resulte bien!”.
De  improviso y sin atajos… a recorrer nuevos mundos posibles , dentro de los mismos que ya se ha aburrido de andar…
Su imaginación y su cuerpo son su patio de recreo desde el vamos… padres presentes, pero por demás ausentes… uno de esos niños que en las calles nos provocan ternura y al momento miramos en otra dirección o chequeamos el celular, para que nada perturbe nuestra burbuja.
Julio me enseñó que en este viaje estamos solos… y le vengo creyendo hace rato, será que al perderme en sus ojos no vi más que los mios… será que siempre miraba lejos como leyendo respuestas en vientos que iban pasando…

Hace tiempo que no lo veo, espero se haya encontrado.