miércoles, 30 de marzo de 2011

Puzzle

Piezas de tantos, de a ratos mías, de a ratos de nadie...un puzzle para armar el post numero 50! (:

Formula sencilla para obtener un presente sino perfecto, el mejor que se pueda…
Desde las “Conjugaciones” de Don Mario :
De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy,
de que ahora,
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro.


Innovar nuevas formas de perder la cabeza,ya conozco el juego de hacer al tiempo naufragar ,dejar el equipaje sobrante en el ropero…
El fantasma de aquel muerto me vino a buscar, dijo que todo lo bueno se puede enterrar,
y que nunca se pierde lo que no se tiene :el dia entero, la luna y un poco de paz…

Prefiero hoy esperar a decidirme que perderme en esa caída libre
Ni príncipes , ni princesas, solo una palabra de cuatro letras…

Nos miramos escapando en silencio…¿hasta cuándo?

Little by Little. 


Hay que Saliiiirrrr salir y respirar que hoy me siento mejor, simple.Los demás no sé que quieren,el mundo no nos sostiene...Tan simple como pasaran las estaciones...


Sonreir! Receta simple.
¿Cómo voy a creer que la utopía ya no existe? 

jueves, 24 de marzo de 2011

"Reality Bites"

Desde que surge un sentimiento, una sensación, una idea en nuestro interior, solo cada uno de nosotros puede captar su verdadera esencia ,tratamos pues, de pasarla a otras formas , traducir para poder comunicarla al mundo externo… es ahí donde comienza a desvirtuarse nuestra “verdad”.
Teniendo eso como base, toda expresión puede ser considerada mentira al momento de ser comunicación, al momento de ser percibida por otro.
Desarrollándonos como entes fallidos, inacabados, los humanos, nos relacionamos y vamos creando y expresando nuestra propia realidad sobre las cosas que conocemos, en un ida y vuelta con los demás, en forma premeditada o no:  mentimos, engendramos realidades que faltan a nuestra “verdad” sobre nuestro pasado, sobre nuestro entorno.
"It's a basic truth of the human condition that everybody lies. The only variable is about what.”
Es una verdad básica de la condición humana que todos mienten, la única variable, es sobre qué, comparto la idea del guionista de House, (o quien sea que idea sus líneas).
Seguro hay tantos tipos de mentira como clasificaciones queramos hacer sobre ellas, asi como las etiquetas que podemos ponerles a las personas que las generan, expanden, crean en ellas o no.
Hace tiempo descargaba y miraba con frecuencia la serie “Lie to me” ,donde el personaje principal era un especialista en detectar las mentiras que la gente realizaba ,todo mediante el análisis de sus micro expresiones faciales y corporales, si bien considero que nos expresamos de muchas formas diferentes aparte del lenguaje hablado, no comparto la idea de que hay comportamientos básicos en común para todos los humanos a la hora de decir mentiras en forma premeditada o mentiras espontaneas.
Vas conociendo gente… que miente como escudo de su poco amor propio ,alardeando y narrando historias fantásticas, los que mienten para así disminuir al otro, cuando no pueden mostrarse superiores bajo sus propios meritos, quienes extorsionan, los que viven en esa fabula diaria…patológicos ya, muy amplia la gama de mentiras como mentirosos habrá.
Hoy pienso…que sino hay verdades, tampoco habrá mentiras, solo perspectivas de diferentes sucesos ,hablando en términos mas bien generales, quizás metafísicos;  es obvio que hay y siempre habrá gente que se valga de su imaginación para crear fantasías que los lleven a zafar , a quedar en mejor posición , a alcanzar sus fines, a ser el centro de atención ,mal intencionados o persiguiendo diversión…(sea invitado a rellenar los puntos suspensivos).
Al igual que en las palabras y silencios, habrá mucho escondido detrás de una mentira.
Algunos pensamientos/recomendaciones si estas con ganas de mentir:
Libera ampliamente tu creatividad, y procura no lastimar a nadie. (De esa manera, si se descubre por lo menos se valorará la originalidad y hasta puede ser motivo de risas).
Procura tener buena memoria, o que te importe poco verte expuesto en tu falta; hay pocas cosas mas patéticas que contradecirse o cambiar el discurso contando una historia a diferentes personas (en caso de tener a alguien testigo de la variación, claro está).
Es preferible usar la carta de “le paso al amigo de un amigo” que hacerse el protagonista de una historia que nadie va comprarte como tuya. Dile no a quedar como mas idiota de lo que ya se aparenta ser!. 

Algunas frases alusivas que me simpatizan:
“Truth begins in lies” .House
“Una verdad a medias, es una mentira completa.” Proverbio Judío.
“Truth or happiness never both”. Lightman
“Todo se cambia, todo se transforma: la verdad, la mentira, los despojos.” A.Orantes

“Rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me truth.” Thoreau 

“Fool me once, shame on you, fool me twice, shame on me” B.B.King


Dicen que de borrachos y de locos, todos tenemos un poco, de mentirosos también ,algunos mas o menos  habilidosos.
Soy culpable de haber mentido y poder hacerlo bien, elijo en cambio no hacerlo si va llevarme al mismo sitio de donde partí.
De esta no salimos vivos, mejor mantenernos fieles a nuestra parcial visión de la realidad, narrarla como tal a menos que nos guste escribir ficciones o nos dediquemos a la actuación, “para mentiras las de la realidad, promete todo , pero nada te da” ,“Menos piadosas que las del corazón son las mentiras de la diosa razón”, el viejo Joaquín sabe de esas cosas. 


Y al final del día resuena otro pensamiento ajeno : La humanidad esta sobrevalorada.

Nos gusta mentirnos. 




lunes, 21 de marzo de 2011

“El sueño de la razón crea monstruos”

Lights out!  Abracadabra: somos invisibles.
¿Qué tal si nos escuchamos un rato?, no es tan difícil, no duele, ni lastima.
Me he puesto a pensar en consecuencias, en advertencias y la posibilidad siempre presente de que se conviertan en actos reales, en cómo sería tener que afrontarlos, movernos a través de ellos.
Vamos conociendo gente que se encuentra en el fondo de la maceta, totalmente cubiertos y sin brotes, y ya no hay mucho de lo que puedas decir que ayude a persuadirlos de que es otra la realidad, que están quizás  haciéndose trampas al solitario...
Busco y busco en mis bolsillos y no encuentro el manual ,la guía de respuestas.
Responsabilidad, compromiso ,compañía , testigo, obligación. ¿Qué somos para el otro y que es el otro para nosotros?
Muchos son un marca paso… pero hay un viceversa ¿?

Tal vez no lo entendimos…es el fin del mundo, viene siéndolo, todos los días, en cualquier momento la tierra se sacude de nosotros y chau!. Y nosotros la estamos cagando feo gastando nuestras mejores energías en fútiles.
Veo veo… hay matices , escucho en silencio : Aca hay mucho que contar, solo se trata de valorar lo que viene dado, o buscar ,CRear, eso que se valora como mejor.
Yo voy eligiendo sonreírle, creerle el cuento al nuevo día, esperando y confiando en no despertar un día con la crónica de algo hace rato anunciado.
No me muevan mucho de aca …me quedo con mi pobreza, mi crédula sospecha.

Volvemos a vernos...
Maybe es tiempo de dejar a los Famas, pásate para este lado, hay lugar para otro Cronopio.

viernes, 18 de marzo de 2011

Asunción.

Ffff…apaga  la vela y sin mas…un silencio impenetrable toma sin permisos la habitación, sonríe entonces de satisfacción.
Sus ideas lentamente encuentran la almohada, serenas, seguras…como certezas, es que así se sentía: plena.
Sus ojos grandes, profundos trazaban mapas de ida y vuelta en la silueta tenue que de el veía, sus manos, lo recorrían con la curiosidad de una primera vez, su boca no resistía y de a ratos, buscaba guardar, ciertos sabores que solo en el conocía.
El tiempo a oscuras se consumía, y ya dormir no estaba en sus planes, creía percibir una especie de magnetismo que salía del cuerpo dormido que a su costado reposaba, quería sacarlo de esa inmóvil tarea,cuando sus manos resignadas no encontraron posición,con su cuerpo decidido, comenzó a buscarlo sin mayor expectativa que un abrazo a tientas y con suerte: un ronquido...pero nada de eso la inquietaba , el solo hecho de tenerlo a su lado la completaba.
Pronto entre sus movimientos de búsqueda, recibe una sensación extraña a todas las demás, externa, para nada benigna, nota sin mas, que se encuentra sola, mira a su alrededor y no hay mas que sabanas desocupadas, el mismo silencio que antes la había hecho sonreír, de golpe la lleva a una seriedad oscura…  y la certeza de su soledad la despierta entonces completamente.
Nunca estuvieron más que ellas dos. 








Vos lo dijiste Mario...y yo te creo: La culpa es de uno.

martes, 15 de marzo de 2011

De amor y de muerte.

Se ahoga en la aurora, nadando en su vaso, el gin que nace y renace en lo que tarda su mente en volver a evocarla, inagotable perdición. No habían sido pocas las veces que le habían advertido de cuánto podía golpear una rosa su corazón de hace décadas en reposo.
Trasciende el momento que nunca acabaría, y como buen perdedor no despierta el sueño de tenerla a su vera…
Resigna una lagrima, renuncia un suspiro. Es por reflejo que la llama se suelta ,antes que herida se torne, el latir que viene enciende la mecha, y hasta el humo al venir se sufre en el alma, y si la vida quema…no queda mas que soltarla.


Divago un momento, despierto y tiento a la imaginación, como cualquier incrédulo mortal, me surgen primeramente dos temas de los cuales referirme a la hora de escribir algo rápido y breve, historia repetida en improvisaciones de teatro, y novelas baratas que rellenan estanterías de librerías al paso.
Amor- muerte,vida- muerte, Eros y Tanatos...
Atribuyo esta limitada o pautada creatividad a imposiciones:  desde pequeños nos hacen creer que uno es la razón de nuestra existencia, y que debemos temer a la otra.Sumar debemos a la creencia mitológica, religiosa o no,  todas las creaciones literarias, artísticas sobre los temas...y voila!
Personalmente me enerva que corra dentro de mi tal limitación, descreída de la existencia de algo más que ideas respecto al amor, y sin miedo alguno a la muerte… busco encontrar muchos mas temas de reflexión y escritura.

Y si hablamos de recurrencias ,que nunca falte la locura….

"El cordon desatado"
Una mujer, una goma pinchada, una enfermedad, un deseo; miedos enfrente tuyo, 
miedos que se mantienen tan inmóviles que podés estudiarlos  como piezas en un tablero de ajedrez... 
No son las cosas grandes lo que  envía a un hombre al  manicomio,

la muerte que le corresponde,
 o 
el crimen, el incesto, el robo, el fuego, la inundación... 
No, es la serie continua de pequeñas tragedias 
lo que envía a un hombre al 
manicomio... 
No la muerte de su amor 
Sino un cordón que se desata 
justo 
cuando no hay tiempo... 
el espanto de la vida 
es ese enjambre de trivialidades 
que pueden matar más rápido que el cáncer 
y que siempre están ahí- 
las patentes o los impuestos 
o el carnet de conducir vencido, 
o contratar o despedir, 
que lo hagas vos o que te lo hagan a vos, o 
constipación 
multas 
raquitismo o grillos o ratones o termitas o 
cucarachas o moscas o el 
anzuelo enganchado 
en tus pantalones, o sin nafta 
o demasiada nafta, 
la pileta se tapó, el portero está borracho, 
al presidente no le importa nada y el gobernador 
está loco. 
la perilla de la luz se rompió, el colchón 
parece una cama de fakir; 
$ 150 por una afinación, cambio de carburador y 
tanque lleno en Sears Roebuck; 
y la cuenta de teléfono sube y los mercados 
bajan 
y la cadena del baño se rompió, 
y la luz se quemó- 
la luz del hall, la luz del frente, la luz de atrás, la luz interior;
 está 
más oscuro que el infierno 
y dos veces más caro. 
después están siempre los cangrejos y las uñas  encarnadas 
y la gente que insiste en que son  tus amigos; 
hay siempre eso y algo peor; 
canillas que gotean, Cristo y la Navidad; 
el salame se puso azul, 9 días de lluvia, 
el leverwurst está  púrpura.
o si no te ganás la vida 
como camarera en el Norms, en el turno de noche, 
o como vaciador de chatas 
en el hospital, 
o como lavacoches o chofer de colectivos 
o ladrón de viejitas 
las dejás gritando en la vereda 
con los brazos rotos a los 
80.
de repente 
2 luces rojas en tu espejo retrovisor 
y sangre en tu calzoncillo; 
dolor de muelas, y $ 979 por un puente 
$ 300 por un diente de oro, 
y China y Rusia y América, y 
el pelo largo y el pelo corto y la 
pelada, y las barbas y la 
ausencia de caras, y un montón de zigzag 
pero ningún lugar, excepto quizá para mear 
y lo de tus intestinos.
Con cada cordón desatado,  se hacen cientos de cordones desatados, 
y un hombre, una mujer, una cosa 
entra en el manicomio.
así que la próxima vez 
Tené cuidado 
cuando te inclines.
  Bukowski.

miércoles, 9 de marzo de 2011

A Kutxi Romero..."Una y mil veces mas"

Todos los poetas muertos
Se clavan las uñas
En las manos
Y muerden el terciopelo
De sus ataúdes
Cada vez que me siento
En la mesa de la cocina
Ante un folio en blanco
Y afilo mi lápiz
Con el cuchillo
De cortar
El pan.
         Kutxi  Romero.

Entre mis  silencios no invoco a Musas solemnes, te busco a vos , entre mis penumbras, Poeta de cañerías, Poeta de mierda, de manos vacias. Compañero de ausencias, de monotonías.

Sacudo de telarañas algunos sueños insomnes
Invoco hacia mis orillas  tus dedos bordados de acordes,
Pero esta tarde compañera me recuerda de escapar…
Cerrar mis baules eternos a unos ojos que nunca he podido mirar…
Todos los poetas muertos y los vivos al pasar…me recuerdan sin cesar
Disfrutar mi compañía, crecer sin siquiera vacilar.
No ha existido todavía dulzura que perdure mas que dos …
Solo dos mañanas en vela…
Una comenzando a ser, y la segunda en soledad.
Eso “amor”, no es goce para todo mortal.
Y a esos poetas muertos y vivos sin descansar, les mando una sonrisa complice, mis parpados que nunca duermen, mis oídos siempre alertas… y  mi humilde abrazo breve.
Una sonrisa que re -inventa pensamientos… nuevos puertos, este momento.
Esperando  tu nuevo libro!!

jueves, 3 de marzo de 2011

Smiling and dancing with myself...

Valijas y felicidad a medio hacer…salvando la distancia hacia una sin razón, perfecta.
Su vida buscaba una estancia de total desencanto, un abismo de imperfección; sufria la monotonía como punciones en su alma, desangrándose de a poco, apagando sus brillos internos.
Si hay algo mas triste que una  mente que vive en una caja…triste,limitada, acritica será un corazón en ese estado… no ser, ni dejar ser… Lo lamentable es perder la cuenta de encuentros de esa índole… las excepciones son las menos .

Si la valija no se cierra y emprende viaje… mátenme antes de ser asi!
Nadando en hipocresía…glup glupppp, yo , tu, el , nosotros, vosotros ellos….entes utilizables.


Un pequeño desahogo("Todos tenemos esos días en que nos explota el calefón")… respiro hondo! Y positiveee vibration…
El nos dijo:
Forget your troubles and dance!
Forget your sorrows and dance!
Forget your sickness and dance!
Forget your weakness and dance!


Nananana-nanananaa-nanana….nananana